¿Quién edita esta Guía?
¿Con qué fines?
¿Qué juguetes aparecen en ella?
¿Cómo se realiza la valoración de estos juguetes?
¿Dónde se han realizado estos estudios?
¿Qué significa ?
¿Qué significa que un juguete lleve la marca ?
¿Qué significan estos símbolos
?
¿Qué es el método ESAR?
¿Quién colabora con la distribución de esta Guía?
Seguridad de los juguetes
Algunos consejos para elegir un buen juguete
Las ludotecas colaboradoras
Fabricantes que participan en la Guía de Juguetes
Cadenas de jugueterías que colaboran en la distribución de esta Guía
¿Quién edita esta Guía?
  Esta Guía es editada cada año por el INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL JUGUETE (AIJU). Este instituto es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es potenciar la investigación en el sector del juguete.
Ésta es ya la 7ª edición de la Guía de Juguetes AIJU.
¿Con qué fines?
  Esta Guía surge con el fin de ofrecer a los consumidores españoles una información distinta, más detallada y útil, sobre un juguete de calidad, seguro y adecuado a las necesidades de los niños, sin olvidar su valor lúdico.
¿Qué juguetes aparecen en ella?
  No todos los juguetes que existen en el mercado han sido analizados para elaborar esta Guía. Es iniciativa del fabricante la participación en esta publicación, y es, una vez mostrado su interés en ello, cuando desde AIJU se comienza el proceso de estudio de las muestras seleccionadas.
En esta Guía participan un total de 48 industrias, que han aportado 208 juguetes de los que, tras ser analizados, se rechazaron 55.
¿Cómo se realiza la valoración de estos juguetes?
  Todos los juguetes que aparecen en esta Guía han superado dos exhaustivos estudios:
  • Estudio de seguridad, en el que se ha comprobado si el juguete cumplía las normas de seguridad vigentes en la Unión Europea.
  • Estudio pedagógico y de calidad, en el que se estudian los siguientes factores: valor de juego, duración, versatilidad, reacciones de niños y padres, diseño y envase, edad recomendada, potencial de aprendizaje según el sistema ESAR y calidad y presentación de las instrucciones .

Para llevar a cabo la valoración de los juguetes no se ha tenido en cuenta su precio, sino sólo su calidad, estudiada a través de los parámetros anteriormente mencionados.

¿Dónde se han realizado estos estudios?
  Ambos tipos de estudios han sido realizados por personla especializado de AIJU. LOs de seguridad se han llevado a cabo en el laboratorio, y los pedagógicos se han realizado en le Departamento de Pedagogía. En este estudio han colaborado quince ludotecas y seis escuelas infantiles de toda España. En estos centros se han realizado las observaciones directas del manejo de cada juguete por los niños/as, durante 100 horas, siempre bajo un entorno de juego libre. También han colaborado una serie de familias que valoraron los juguetes como consumidores.
   
¿Qué significa ?
  Hemos incluido bajo este símbolo aquellos juguetes que resultan adecuados para ser utilizados por niños hospitalizados, valorando el tipo de juego que propone, el tamaño del juguete etc. En esta selección hemos tenido en cuenta únicamente su uso individual ya que para su uso público sería necesario llevar a cabo procesos de desinfección y/o esterilización.
AIJU considera que la utilización de juguetes en el ámbito hospitalario es fundamental para aliviar los efectos negativos de la hospitalización.
   
¿Qué significa que un juguete lleve la marca ?
  Significa que una serie de técnicos y especialistas en calidad del juguete de AIJU y AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) lo han evaluado y han llegado a la conclusión de que ese juguete tiene una alta calidad pedagógica y de utilización, es suficientemente seguro y la empresa lo ha fabricado con un proceso y unos materiales de alta calidad.

Esta marca, es un símbolo para ayudar al consumidor en la elección, y suele figurar también en los envases de los productos que la tienen.

   
¿Qué significan estos símbolos
?
  Estos símbolos se presentan como orientación respecto al precio aproximado de los juguetes recomendados. Una moneda indica indica un precio orientativo menor de 5.000 ptas., dos monedas de 5.000 a 10.000 ptas. y tres monedas más de 10.000 ptas.

Hay que resaltar que el precio que aparece es orientativo ya que pueden darse grandes diferencias según el establecimiento donde se adquiera el juguete.

¿Qué es el método ESAR?
  Es el método de análisis y clasificación de material de juego que utilizamos para el estudio pedagógico de los juguetes de esta Guía. Fue elaborado por la Dra. en psicología Denise Garon en Quebec (Canadá) en 1982.

El análisis de los juguetes según el sistema ESAR consiste en la división de seis categorías que sintetizan las etapas del desarrollo del niño a través de las principales formas de actividades lúdicas y las grandes dimensiones del comportamiento, tanto desde el punto de vista cognoscitivo, instrumental, social, lingüístico, como afectivo.

Bibliografía:

GARON, D, FILION, R. et DOUCET, M. El sistema ESAR. Un método de análisis psicológico de los juguetes. AIJU. Ibi (Alicante)1996.


Nota: se incluye un pequeño diccionario donde se explica la terminología ESAR empleada en el apartado de aspectos pedagógicos de cada juguete.

¿Quién colabora con la distribución de esta Guía?
  La Asociación Española de Pediatría, La Asociación Mundial de Educadores Infantiles, Revistas y comercios especializados, el Ayuntamiento de Madrid, la Agencia Regional de Consumo de la Consejería de Servicios Sociales del Principado de Asturias, ludotecas, Asociaciones de consumidores, y otras entidades de interés lúdico y cultural.
Seguridad de los juguetes
  Existen unas normas de seguridad de obligatorio cumplimiento desde 1990 para todos los juguetes comercializados en la Unión Europea.

Estas normas establecen que los juguetes han de someterse a diversas pruebas con el objetivo de comprobar que no presenten riesgos para los niños/as a los que van destinados, considerando su utilización normal y previsible. Las pruebas a las que se someten los juguetes son:

* Ensayos mecánicos: en ellos se analiza la existencia de bordes no cortantes, puntas o alambres no accesibles, los sistemas de frenado, la existencia de elementos susceptibles de ser tragados por niños/as pequeños, etc.

Para la realización de este tipo de pruebas, los laboratorios utilizan diversos aparatos, tales como un medidor de bordes cortantes un simulador de garganta brazos y dedos articulados , etc.

* Pruebas de inflamabilidad: determinan el índice de inflamabilidad de ciertos juguetes (muñecas, peluches, disfraces, etc), cuando están sometidos a una pequeña fuente de ignición.

* Análisis químicos: en ellos, los diversos materiales con los que está hecho el juguete se someten a un tratamiento de digestión, que representa el comportamiento del organismo del niño/a cuando chupa o ingiere dichos materiales.

* Análisis eléctricos: engloban las pruebas de seguridad que deben superar los juguetes alimentados por una tensión inferior a 24 voltios. En estas pruebas se determina si hay peligro de calentamiento cuando un juguete eléctrico está funcionando, si es correcta la colocación de las pilas para evitar cortocircuitos, etc

Antes de ser comercializados, todos los juguetes fabricados deberán ir provistos del marcado CE descrito por la siguiente figura. (incluir logo). Mediante este marcado el fabricante del juguete o el importador establecido en la Comunidad garantiza que los juguetes cumplen con los requisitos de la Directiva de seguridad.

No obstante, las normas de seguridad, por estrictas que sean, no pueden garantizar que se realice un buen uso del juguete; ésta es labor de padres y educadores.

 

Algunos consejos para elegir un buen juguete
  1.- Partir de las necesidades y preferencias del niño/a y no de los gustos del adulto.

2.- Tener en cuenta la edad del niño/a y su nivel madurativo.

3.- Elegir juguetes adecuados a las características y peculiaridades de cada niño/a y que fomenten aquellos aspectos - comunicación, destreza manual, atención, etc.,- más convenientes en cada caso.

4.- Valorar positivamente el hecho de que el juguete estimule la imaginación y la creatividad o cualquier aspecto de la personalidad, convirtiendo al niño/a siempre en protagonista del juego.

5.- Regalar juguetes suficientes y variados que desarrollen funciones diferentes y sin hacer distinciones en cuanto a sexo. Consideramos que todos los juguetes pueden ser igualmente recomendables tanto para niños como para niñas.

6.- Cuidar que los juguetes sean sólidos, seguros y duraderos. Los juguetes que cumplen la normativa de seguridad vigente llevan la marca CE en el envase, por lo tanto, hemos de buscar siempre este distintivo en el momento de compra, y además, valorar críticamente el aspecto del juguete para prever su duración y adecuación al juego.

Las ludotecas colaboradoras
  - LUDOTECAS DE LOS CENTROS CÍVICOS DE ABETXUKO, ADURZA, ARANA, EL CAMPILLO, EL PILAR Y SANSOMENDI. GESTIONADAS POR LUDOLAND, S.L. C/ San Vicente de Paul, 5, bajo. Vitoria-Gasteiz. Tel. (945) 25.98.77.

- LUDOTECA DEL CENTRO CÍVICO RÍO VENA . GESTIONADA POR LUDOLAND, S.L. C/ Juan de Padilla, s/n. Burgos Tel.(947) 23.25.51.

- LUDOTECA "EL GUSANO". Polideportivo Municipal de Alcobendas. Carretera de Barajas, Km. 1.400. Alcobendas. (Madrid). Tel. (91) 652 37 17.

- LUDOTECA MUNICIPAL DE AYAMONTE. Parque Prudencio Navarro. Ayamonte (Huelva)

- LUDOTECA OLZINELLES. C/ Olzinelles, 113. Barcelona. Tel. (93) 331 50 37.

- LUDOTECA SANT MIQUEL. Pl. Sant Miquel, 12. Igualada. (Barcelona). Tel. (93) 805 57 34.

- LUDOTECA LA GUINEU. C/ Tissó, s/n. 08016 Barcelona. Tel. (93) 353 02 43.

- LUDOTECA AIJU. C/ Manuel Candela, 9 Bajo. Valencia. Tel. (96) 393 40 06.

- LUDOTECA AIJU. Avda. de la Industria, s/n. Ibi (Alicante). Tel. (96) 555 44 75.

Fabricantes que participan en la Guía de Juguetes
 
Berchet (93) 426.98.52

Berjuán (96) 655.73.40

Borrás (93) 796.45.12

Castellnou Didacta (93) 496.14.00

Cefa Toys (976) 46.11.53

Charton (93) 426.98.52

Chicco (91)649.90.00

Chicos (96) 555.26.98

Clairbois (93) 426.98.52

Codimex (943)49.24.26

Coloma y Pastor (96)555.03.54

Connector set Toy Company (M.B) 900.18.03.77

Creaciones NP (96) 556.40.13

D’Anton Jos (96) 655.71.03

Diset (93) 336.74.62

Ediciones Gaviota 902.10.15.20

Educa (93)721.31.02

Falca (96) 556.41.73

Famosa (96) 654.46.00

Favre (93) 426.98.52

Galt Toys (93) 812.45.45

Gozán (96) 555.31.61

Grin Boy (96) 556.14.89

Guiloy (96) 555.13.62

Injusa (96) 555.08.62

Joal (96) 555.08.01

Jumaco (96) 556.44.96

Lego (91) 675.21.41

M.B. 900.18.03.77

Meccano (93) 746.41.80

Mediterráneo 900.18.03.77

Miniland (96) 556.49.50

Moltó (96) 555.04.00

Muñecas Pakos (96) 556.41.00

Parker 900.18.03.77

Pequetren (96) 510.37.55

Picó (96) 555.09.66

Playmobil (96) 654.46.00

Playskool 900.18.03.77

Prismaker System (967) 50.22.13

Reig (96) 555.02.68

Rima (945) 25.10.00

Talleres la Paz (96) 555.21.70

Teifoc (93) 721.39.16

Tyco

Vercor (96) 555.12.58

Viking Toys (93) 812.45.45

Vtech (91) 657.44.00

Cadenas de jugueterías que colaboran en la distribución de esta Guía
  - Toys R’us

- Juguetes Ferre (96) 514.17.08

- Superjuguete (96) 555.21.85

- Cadena Juguetóón (956) 89.71.51

- Jac (93) 570.64.84

- Els T3es Tombs (93) 218.92.86

- Pequeland (93) 788.89.92

- Tripijoc (93) 788.89.92

- Landert, grup de joguines (93) 637.58.00